Descripción
de la audiencia:
|
Grupo
10- 2 (Periodo 3)
Grupo
Artes Culinarias
Curso
ESSO 131-1610, PR Trasfondo Contemporáneo,
Sec. 4
Matricula
15: femenino 10, masculino 5,
Educación
Especial 4
(Grupo
dinámico no muy estructurado ni disciplinado)
|
Tema:
|
Cultura
Huecoide
|
Sinopsis
de contenido:
|
Resumen
del contenido fundamental del tema acerca del que se establecerían las
actividades instruccionales.
|
Estándar:
|
Estándar
#3
DESARROLLO
PERSONAL
Desarrolla
experiencias formativas y comportamientos que fomentan el desarrollo integral
de la persona, así como el carácter emprendedor en un contexto de afirmación
ética y compromiso social.
Estándar de contenido
El
estudiante es capaz de desarrollar experiencias en las que demuestra y afirma
comportamientos que dan solidez a la persona y a los valores éticos, y que
contribuyen a su formación como ciudadano emprendedor y solidario.
|
Expectativa:
|
El
estudiante:
DP.10.1
Aplica
conceptos de las humanidades y las ciencias sociales (sociología,
antropología, arqueología y psicología) en el análisis de diferentes teorías
en torno al desarrollo humano en diversos contextos y situaciones.
|
Meta
instruccional:
|
Mediante
uso de técnicas de las bellas artes, los aprendices desarrollarán conceptos,
destrezas y actitudes sobre cultura Huecoide que les permitirán conocer el
pasado nativo de nuestro país.
|
Objetivos
instruccionales:
|
Establecer
los elementos de la cultura Huecoide
Comparar
la cultura Huecoide con la realidad actual de Puerto Rico
Expresar
su juicio sobre la importancia de la cultura Huecoide
|
Actividades
instruccionales:
|
Inicio, Exploración del tema – Cultura Huecoide, Taller Artesanía
Usando
el manual para el maestro - grados 7 al 12
Integración
de la Cultura Huecoide y la arqueología al salón de clase
Día 1
Utilizando
videos mostrados en el blog http://huecoidereggie.blogspot.com/ y las lecturas, mapas e ilustraciones
provistas en el manual de las páginas 10 a la 29 se discutirán las tres
lecturas:
· La Arqueología Importancia de su enseñanza en
proceso formativo de nuestros jóvenes – Arqla. Laura Del Olmo Frese
· Arqueología de Punta Candelero – Arqlo. Miguel Rodríguez López
· Los Huecoides en Punta Candelero una cultura ancestral – Arqla. Laura Del Olmo
Frese
Dividiendo
el grupo de estudiantes en partes iguales (se asignara a los estudiantes de
EE la lectura más corta) los mismos para crear carteles y una breve
exposición de su lectura asignada oralmente frente al grupo. (Nota se
recomienda distribuir las lecturas correspondientes el día anterior como
lectura asignada para agilizar el proceso de la actividad)
Día 2
Como
inicio del día 2 se usara una presentación computarizada ilustrando la línea
del tiempo relacionada (págs. 30 y 31 del manual)
Se
trabajara la siguiente lección del manual antes mencionado
Lección 1
HISTORIA
DE UN PUEBLO (modificado)
Mediante
la discusión de los dos artículos sobre arqueología (estudiados en el día 1),
los estudiantes intercambiaran información sobre cinco aspectos de la cultura
huecoide. Se utilizaran las actividades del manual modificando la visita a la
sala huecoide del museo por una presentación computarizada de la exposición.
Día 3
Como
inicio del día 2 se usara una presentación computarizada El Dibujo
Creativo para aprender Estudios Sociales, Mosaicos creativos
Se
trabajara la siguiente lección del manual antes mencionado
Lección 2
DEL
TEXTO A LA IMAGEN (modificado)
Mediante
la discusión de las imágenes (estudiadas en el día 2), los estudiantes
diseñaran un mural pictórico (collage, puntillismo, grabado etc.) de la
cultura huecoide. Se utilizaran las actividades del manual modificando la
visita a la sala huecoide del museo por una presentación computarizada de la
exposición.
Desarrollo Talleres Dirigidos
Día 4
Como
inicio del día 4 se usara una presentación computarizada
Taller
Fotografía, Visita de campo comunidad, Grabados en Piedras Tainos, comparando
con lo aprendido de la cultura Huecoide
Día 5
Lección
4 modificada
VALORES
DE LA CULTURA HUECOIDE
Cierre Ejercicios de Aplicación – Visita, Museo y Centro de Estudios Humanísticos
|
Técnica
de evaluación/avalúo:
|
Portafolio
Electrónico
|
Tecnología
de apoyo:
|
Computadora
con acceso al internet
|
Tiempo
de duración:
|
1
semana
|
En esta pagina encontraras algunas ayudas a los cursos de Estudios Sociales impartidos por el Sr. Reginald Carrasquillo de la Escuela Superior Eduardo Garcia Carrillo en Canovanas. Se reconoce al proyecto Huecoide como motivacion inicial a este blog.
Tareas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario