Tareas

Descripción de la audiencia:
Grupo 10- 2 (Periodo 3)
Grupo Artes Culinarias
Curso ESSO 131-1610, PR Trasfondo Contemporáneo,
Sec. 4
Matricula 15: femenino 10, masculino 5,
Educación Especial 4
(Grupo dinámico no muy estructurado ni disciplinado)
Tema:
Cultura Huecoide
Sinopsis de contenido:
Resumen del contenido fundamental del tema acerca del que se establecerían las actividades instruccionales.
Estándar:
Estándar #3
DESARROLLO PERSONAL

Desarrolla experiencias formativas y comportamientos que fomentan el desarrollo integral de la persona, así como el carácter emprendedor en un contexto de afirmación ética y compromiso social.


Estándar de contenido
El estudiante es capaz de desarrollar experiencias en las que demuestra y afirma comportamientos que dan solidez a la persona y a los valores éticos, y que contribuyen a su formación como ciudadano emprendedor y solidario.
Expectativa:
El estudiante:

DP.10.1  
Aplica conceptos de las humanidades y las ciencias sociales (sociología, antropología, arqueología y psicología) en el análisis de diferentes teorías en torno al desarrollo humano en diversos contextos y situaciones.
Meta instruccional:
Mediante uso de técnicas de las bellas artes, los aprendices desarrollarán conceptos, destrezas y actitudes sobre cultura Huecoide que les permitirán conocer el pasado nativo de nuestro país.
Objetivos instruccionales:
Establecer los elementos de la cultura Huecoide
Comparar la cultura Huecoide con la realidad actual de Puerto Rico
Expresar su juicio sobre la importancia de la cultura Huecoide
Actividades instruccionales:
Inicio, Exploración del tema  Cultura Huecoide, Taller Artesanía
Usando el manual para el maestro - grados 7 al 12
Integración de la Cultura Huecoide y la arqueología al salón de clase

Día 1
Utilizando videos mostrados en el blog http://huecoidereggie.blogspot.com/ y las lecturas, mapas e ilustraciones provistas en el manual de las páginas 10 a la 29 se discutirán las tres lecturas:
·         La Arqueología Importancia de su enseñanza en proceso formativo de nuestros jóvenes – Arqla. Laura Del Olmo Frese
·         Arqueología de Punta Candelero – Arqlo. Miguel Rodríguez López
·         Los Huecoides en Punta Candelero una cultura ancestral – Arqla. Laura Del Olmo Frese
Dividiendo el grupo de estudiantes en partes iguales (se asignara a los estudiantes de EE la lectura más corta) los mismos para crear carteles y una breve exposición de su lectura asignada oralmente frente al grupo. (Nota se recomienda distribuir las lecturas correspondientes el día anterior como lectura asignada para agilizar el proceso de la actividad)

Día 2
Como inicio del día 2 se usara una presentación computarizada ilustrando la línea del tiempo relacionada (págs. 30 y 31 del manual)
Se trabajara la siguiente lección del manual antes mencionado

Lección 1
HISTORIA DE UN PUEBLO (modificado)
Mediante la discusión de los dos artículos sobre arqueología (estudiados en el día 1), los estudiantes intercambiaran información sobre cinco aspectos de la cultura huecoide. Se utilizaran las actividades del manual modificando la visita a la sala huecoide del museo por una presentación computarizada de la exposición.

Día 3
Como inicio del día 2 se usara una presentación computarizada El Dibujo Creativo para aprender Estudios Sociales, Mosaicos creativos

Se trabajara la siguiente lección del manual antes mencionado

Lección 2
DEL TEXTO A LA IMAGEN (modificado)
Mediante la discusión de las imágenes (estudiadas en el día 2), los estudiantes diseñaran un mural pictórico (collage, puntillismo, grabado etc.) de la cultura huecoide. Se utilizaran las actividades del manual modificando la visita a la sala huecoide del museo por una presentación computarizada de la exposición.

Desarrollo Talleres Dirigidos  

Día 4
Como inicio del día 4 se usara una presentación computarizada

Taller Fotografía, Visita de campo comunidad, Grabados en Piedras Tainos, comparando con lo aprendido de la cultura Huecoide

Día 5
Lección 4 modificada
VALORES DE LA CULTURA HUECOIDE
Cierre Ejercicios de Aplicación – Visita, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, Universidad del Turabo

Técnica de evaluación/avalúo:
Portafolio Electrónico
Tecnología de apoyo:
Computadora con acceso al internet
Tiempo de duración:
1 semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario